Filosofía de la nueva escuela
Filosofía de la nueva escuela
- La Nueva Escuela Mexicana es un enfoque nuevo que transforma la orientación del aprendizaje que se centraba antes en el discurso del docente
- Una orientación que relegaba la actividad de los alumnos quienes sólo se mantenían en un papel pasivo, convirtiéndose en receptores del conocimiento.
- El concepto de Nueva Escuela Mexicana es un enfoque que cambia la idea de transmitir el conocimiento, a un proceso de adquisición de éste basado en la actividad de investigación de los propios alumnos y a su contorno social.
- Es sobretodo un método de aprendizaje colaborativo para que los estudiantes desarrollen capacidades que estén vinculadas a su idea de vida.
El futuro está en sus manos.
- El proceso educativo es continuo, concluye la mayoría de las veces con su incorporación a la vida, en una profesión con desarrollo científico o humanista, o bien con la incorporación directa al trabajo. A nosotros nos toca, el final del proceso de la juventud, cuando los niños dejan de serlo y se incorporan a la vida misma.
- Estos niños, van a votar en las próximas elecciones y probablemente su voto decida en gran medida el futuro del país.
- No es broma, el futuro está en sus manos.
- El darles los recursos físicos, los recursos morales y de conocimiento para conducir su propia vida es nuestro fin.
La Subsecretaría de Educación Media Superior, recoge los principios de la Nueva Escuela Mexicana y opta por tomar los siguientes elementos
La equidad y la excelencia.
Los principios que son el fundamento a través del cual se garantiza el derecho a la educación.
- La Equidad. Orienta la política hacía el combate de la desigualdad social mediante una educación, inclusiva, intercultural, integral, plurilingüe y democrática.
- La excelencia. Se sustenta en un modelo educativo que atiende diferenciadamente cada etapa del desarrollo humano con apego a tres ejes fundamentales, esto es muy importante, desde la educación inicial y hasta los días en los que integra con su capacidad emocional y socio afectiva, para enfrentar la vida.
El aprendizaje permanente.
Los jóvenes (y nosotros mismos) deben de tener potencialidades que favorezcan a la curiosidad permanente, tenemos que hacer que los jóvenes, disfruten de libertad y hagan uso de su creatividad para lograr transformar la sociedad, nunca intentar someterlos a conductas limitativas; hay que buscar que sean inquietos, que busquen formas novedosas de transformación para desarrollar propuestas de futuro.
Debemos inclinarnos por modelos curriculares que promuevan la mejora integral, para que en su desarrollo los estudiantes hagan énfasis tanto en el logro de aprendizajes, como en los procesos que conducen a ellos, debemos de entregarles en su bagaje de vida, la inquietud para que siempre tengan la necesidad de aprender más.
